Este curso está dirigido a los especialistas y técnicos que participen en la conceptualización de estrategias para la gestión de los procesos clave relacionados con la industria de las Telecomunicaciones. De tal manera, se espera que apliquen de manera oportuna el pensamiento estratégico en la gestión de la actividad de las Telecomunicaciones teniendo como base los siguientes sistemas de conocimientos:
1. Concepto de estrategia. Componentes y niveles estratégicos. Planificación y dirección estratégicas. La estrategia y la gestión de cambio.
2. Las telecomunicaciones en el siglo XXI. Dinámica
mundial y nacional. Consideraciones metodológicas de los principales
modelos, matrices y herramientas.
3. Segmentación estratégica. Diagnóstico estratégico. Análisis interno y
externo. Método de escenarios. Formulación estratégica para el diseño de
Objetivos, Visión y Valores.
4. La formulación de decisiones estratégicas. La cultura empresarial y el liderazgo. Los sistemas de planificación y control estratégicos.
Entre otros aspectos, se ofrecen herramientas para gestionar el conocimiento dentro de la industria de las Telecomunicaciones. Para ello se estructura la impartición de contenidos en los siguientes temas:
Tema I. La gestión del conocimiento en la industria.
Teorías, modelos y
buenas prácticas.
Tema II. Los activos intangibles dentro de las actividades de ciencia, tecnología e innovación; protección y observancia en la industria de las telecomunicaciones.
Tema III. Los modelos de negocio innovadores para la
gestión estratégica
de la industria de las Telecomunicaciones.
Tema IV. Las herramientas de gestión del conocimiento en la industria de las telecomunicaciones y herramientas de colaboración para la gestión de proyectos empleando, emplenado la filosofía Agile. Tendencias y buenas prácticas para su contextualización en Cuba.
El curso provee espacios de intercambio (por ejemplo, mediante foros) para socializar conocimientos y favorecer el aprendizaje colaborativo, formular dudas (por ejemplo, mediante correo electrónico) y discutir aspectos relacionados con los temas impartidos (por ejemplo, mediante telepresencia). La evaluación final consiste en la asignación de un caso práctico y para su resolución deben haberse estudiado todos los temas y consultado la bibliografía que se adjunta en cada uno de ellos.
El objetivo de este curso es que los estudiantes se apropien de las categorías, métodos,
técnicas y la lógica de la investigación científica en la elaboración de un
proyecto de investigación.
Los avances modernos en los sistemas de comunicaciones
se caracterizan por el empleo de poderosos y a la vez complejos métodos de
procesamiento y transmisión de la información. Lo anterior se ha visto
acentuado con el actual desarrollo y despliegue de las técnicas de transmisión
digital. Para un profesional de las telecomunicaciones resulta vital el dominio
de los fundamentos teóricos que sustentan dichos avances, de manera que pueda
estar en condiciones de asimilar y explotar con eficiencia los rápidos cambios
tecnológicos que ocurren en el sector. Entre esos fundamentos teóricos se
encuentran el dominio de las leyes fundamentales de la transmisión de señales,
de la teoría de la información y codificación, las técnicas modernas de
modulación digital, la compresión de la información, las técnicas de espectro ensanchado,
las técnicas multiportadoras (OFDM) y su empleo en las comunicaciones inalámbricas
y los métodos de acceso al medio de transmisión, entre otros.
Explicar el funcionamiento de las redes de transporte de comunicaciones y las acciones que permita su explotación eficiente. Conocer el principio de funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones avanzados, sus principales protocolos y características y su nivel de utilización en la actualidad. Conocer el principio de funcionamiento de la virtualización de redes. Las habilidades que deben ser apropiadas son: Explicar la composición y funcionamiento de las redes de datos y sus parámetros de desempeño. Simular redes de datos. Virtualizar una red de datos.
VIVIANA ABAD PERAZA
Profesor
MARIA ANGELES ALPIZAR TERRERO
Profesor
SERGIO DANIEL CANO ORTIZ
Profesor
ERNESTO MARTINEZ RAMS
Profesor
MAIKEL NORIEGA ALEMAN
Profesor
Lidice Romero Amondaray
Profesor
JORGE SILVA CUTIÑO
Profesor
Alexander Alexeis Suárez León
Profesor
ANDRES SUBERT SEMANAT
Profesor
Andrés Subert-Semanat
Profesor
Fernando E. Valdés Pérez
Profesor
YANELA VARELA MÉNDEZ
Profesor
CARLOS ROMÁN VÁZQUEZ SEISDEDOS
Profesor