Los avances en las ciencias han conllevado a que la atención logopédica se considere como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples ramas del conocimiento científico y en el cual confluyen también los avances científico técnicos y sociales que se difunden ampliamente en el mundo gracias a las posibilidades de transmisión y recepción de la información que existen actualmente.

Es por ello que la Maestría en Atención Logopédica Integral tiene como objetivo más generalizador fundamentar, desde una orientación Materialista Dialéctica, las variabilidades en la realización de acciones educativas para la formación integral e inclusión social de personas con trastornos en la comunicación y el lenguaje  empleando la investigación educativa para resolver los problemas teóricos y prácticos más acuciantes de la práctica logopédica.

La maestría está concebida para desarrollarse de manera que los estudiantes puedan acceder a un total de 70 créditos con una duración de 13 meses durante los cuales se desarrollarán dos diplomados que incluyen actividades académicas e investigativas que incluyen la participación en eventos científicos, tutorias, y publicaciones de artículos científicos.


Imagen del curso Taller de tesis 1
Maestría en Atención Logopédica Integral

Como ejercicio de comprobación del cumplimiento de los objetivos específicos del Curso 1 Metodología de la Investigación 1, correspondiente a la  3ra.Edición de la Maestría en Atención Logopédica Integral, es preciso verificar cómo el maestrante es capaz de elaborar, presentar y defender una propuesta de diseño de investigación del proyecto de investigación que realiza con vista a presentar, finalmente, una propuesta de solución a un problema científico relacionado con su esfera de actuación en el contexto donde se desempeña con la suficiente pertinencia social y científica, y así resolver problemas de la práctica educativa mediante un proceso investigativo de  forma autónoma y creativa, proyectando su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y la política de la Revolución Cubana. De ahí que el Taller de Tesis 1 comprueba esos niveles alcanzados y en especial del dominio de las habilidades relacionadas con la caracterización del método científico desde un enfoque dialéctico, diseñar un proyecto de investigación, calcular estadísticas elementales en educación y sistematizar la práctica pedagógica en el contexto de su actuación profesional. 


Imagen del curso Atención logopédica a los trastornos del lenguaje
Maestría en Atención Logopédica Integral

El curso abordará de manera general la atención logopédica a los trastornos del nivel lenguaje de la comunicación oral.

Objetivos específicos:

¨      Diagnosticar los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos para el diseño de estrategias de atención logopédica integral que satisfagan necesidades y desarrollen potencialidades.

¨      Fundamentar el empleo de recursos didácticos como softwares educativos, aditamentos, equipos, programas especiales y otros medios audiovisuales en la atención a los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito.

¨      Dirigir el proceso de atención logopédica integral a los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito.

Habilidades:

¨      Diagnosticar los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito en niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

¨      Modelar actividades logopédicas dirigidas a la prevención y desarrollo del lenguaje y la comunicación.

¨      Fundamentar el empleo de recursos didácticos, ayudas técnicas y medios audiovisuales para la atención logopédica integral a los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito.

¨      Dirigir el proceso de atención logopédica integral los trastornos del nivel de comunicación lenguaje y del lenguaje escrito.