La visión
del mundo educativo y su investgación desde una perspectiva de interpretación cualitativa es cada vez más significativa
y predominante. Los sistemas educativos
han incorporado enfoques
y metodologías a través de sus reformas siguiendo tendencias alternativas del pensamiento para obtener una comprensión más completa del entorno. Términos
como cualitativo, etnografía, interpretativo, fenomenología y holística, se han incorporado cada vez con mayor profusión
en el discurso educativo. Con el presente curso, se pretende ofrecer herramientas etnográficas de investigación para la comprensión
del discurso educativo actual y su contextualización en la comunidad
de docentes, directivos e investigadores en el desarrollo de la labor educativa y de la actividad docente desde las ciencias particulares, en especial, las de humanidades.
En este curso se entrelazarán los conocimientos que Ud. adquirirá acerca de la didáctica y la investigación al solucionar los problemas profesionales de su esfera de actuación. Con él se inicia el módulo de Formación Básica de la Especialidad.
Le presentamos el curso: Enfoques y retos de la Psicología y Pedagogía en el docente de Lengua y Literatura
Este curso se concibe para 30 horas, por lo que aporta 1 crédito. Los objetivos del curso están orientados a: Sistematizar los principales contenidos de la Psicología y la Pedagogía como fundamentos teórico- metodológicos para la superación profesional, considerando los modelos de comunicación y de educación para la competencia comunicativa y Desarrollar habilidades pedagógicas en correspondencia con las particularidades del profesional de Lengua y Literatura, como manifestación de competencia para la investigación. Para el desarrollo del mismo se le presentan dos materiales que integran los contenidos fundamentales del programa, con sus respectivas guías de estudio que deben responder y enviar para su evaluación. El primer material es sobre los Retos de la Psicología y la Pedagogía en el docente actual, y el segundo sobre el papel de la Pedagogía en la superación del docente de Lengua y Literatura, algunos modelos de comunicación y de educación y aborda también el estudio de caso, lo cual deben estudiar muy bien, porque como evaluación final deben presentar un estudio de caso en el que demuestren el conocimiento aprehendido durante el curso. Este estudio de caso puede coincidir con el contenido del artículo científico previsto en el curso Redacción y estilo científico - profesional.
Además
de los dos materiales integradores de base, podrán encontrar otros materiales,
artículos, libros, presentaciones, los que deben consultar para cumplir
exitosamente con los objetivos del programa. En este curso es muy importante la
realización de las tareas, el debate y la entrega de las actividades prácticas
en tiempo, vía correo electrónico o a través de la interacción virtual
sistemática con la profesora, como lo exige la superación a distancia. Se
presentan dos guías de estudio que integran los contenidos del curso, un caso
práctico y un foro debate, finalmente se precisa como se realizará la
evaluación final del curso. Espero ayudarlos a su
superación y mantener contacto sistemático con cada uno de ustedes
Este curso tiene como objetivo ejemplificar procederes
didàctico-metodológicos para el diseño y la utilización del aula virtual
como medio de enseñanza.Se declara una muestra de actividades
interactivo-comunicativas que compulsan el aprendizaje participativo en
el proceso de formación permanente de profesionales que imparten la asignatura Lengua y Literatura.
En el curso Literatura cubana: localidad y enfoque de género, se hace énfasis en la literatura cubana, por ser la literatura que refleja las costumbres, cultura y forma de vida que caracterizan el contexto histórico social de Cuba. El tratamiento a la literatura referida transita por los tres grandes géneros literarios y sus rasgos característicos a partir de 1959, como revelación del nuevo contexto histórico social y el tratamiento de las corrientes literarias contemporáneas. En este sentido, se destacan obras representativas con énfasis en autores distintivos de la localidad santiaguera, que implican en sus creaciones literarias características y costumbres de la ciudad y que merecen ser conocidos y estudiados, al igual que las obras representativas del enfoque de género, donde se revela la posición feminista adoptada por autoras de la década de los años 90.
En este espacio el claustro de la Especialidad de posgrado en Docencia en lengua española y literatura podrá compartir orientaciones y buenas prácticas. Estará presidido por el Comité académico.