El entrenamiento resulta necesario para la atención integral a escolares
con discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje, como parte de la
formación integral del cursista para la atención
a escolares con necesidades de apoyo educativo. Se contribuye a la educación
permanente de los profesionales para el
perfeccionamiento de su desempeño
profesional. La aplicación del
programa favorecerá que se puedan atender, a través de la inclusión educativa,
a niños con necesidades de apoyo educativo que, generalmente, asisten a las
escuelas especiales y regulares.
OBJETIVO: Potenciar en los maestros de la Educación Especial, la apropiación de herramientas teóricas-prácticas en la atención integral del educando en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje en los contextos socio vulnerables, bajo el enfoque de atención a la diversidad desde una perspectiva humanitaria-educativa- inclusiva.
Está dirigido a maestros, especialistas y directivos de la Educación Especial en el ejercicio de la docencia en función de elevar su preparación didáctico- metodológica y científica para la conducción del proceso docente educativo.
Se estructura en 3 temas, con un total de 20 horas clase presenciales y 40 para estudio y trabajo independiente.
Durante el Entrenamiento se desarrollarán: Lluvia de ideas que permitan reconocer el grado de conocimiento previo del estudiante sobre los elementos que caracterizan el algoritmo de atención integral a los educandos en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje
Análisis de lecturas y medios audiovisuales, para dar un panorama general e introductorio a la tención integral a los educandos en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje.
Exposición virtual sincrónica por equipos, en donde se analizará la clasificación de la situación de discapacidad intelectual .
Chat de debate, en el que el estudiante preparará un breve discurso sobre los desafíos de la atención integral desde una perspectiva humanitaria-educativa- inclusivas al educando en s ituación de discapacidad intelectual, para ser compartido y analizado con el resto del grupo.