FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL-LOGOPEDIA

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ESPECIAL

Course image Entrenamiento en la atención integral a escolares con discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje
Especialidad: Atención a escolares con necesidades de apoyo educativo

El entrenamiento resulta necesario para la atención integral a escolares con discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje, como parte de la formación integral del cursista para  la atención a escolares con necesidades de apoyo educativo. Se contribuye a la educación permanente de los profesionales para el  perfeccionamiento de su  desempeño profesional. La aplicación del programa favorecerá que se puedan atender, a través de la inclusión educativa, a niños con necesidades de apoyo educativo que, generalmente, asisten a las escuelas especiales y regulares.

OBJETIVO: Potenciar en los maestros de la Educación Especial, la apropiación de herramientas teóricas-prácticas en  la atención integral del educando en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el  aprendizaje en los contextos socio vulnerables, bajo el enfoque de atención a la diversidad desde una perspectiva humanitaria-educativa- inclusiva.

Está dirigido a maestros, especialistas y  directivos de la Educación Especial  en el ejercicio de la docencia en función de elevar su preparación didáctico- metodológica y científica para la conducción del proceso docente educativo.

Se estructura en 3 temas, con un total de 20 horas clase presenciales y 40 para estudio y  trabajo independiente.

Durante el Entrenamiento se desarrollarán: Lluvia de ideas que  permitan  reconocer el grado de conocimiento previo del estudiante sobre los elementos que caracterizan el algoritmo de atención integral a los educandos en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el  aprendizaje

Análisis de lecturas y medios audiovisuales, para dar un panorama general e introductorio a la tención integral a los educandos en situación de discapacidad intelectual y dificultades en el  aprendizaje.

Exposición virtual sincrónica por equipos, en donde se analizará la clasificación de la situación de discapacidad intelectual .

Chat de debate, en el que el estudiante preparará un breve discurso sobre los desafíos de la atención integral desde una perspectiva humanitaria-educativa- inclusivas al educando en s ituación de discapacidad intelectual, para ser compartido y analizado con el resto del grupo.