El Dibujo Técnico, corresponde al perfil de Ciencias Físico-Matemáticas y su perspectiva práctica posibilita la idea generatriz en que el protagonismo del proceso educativo se transfiere al estudiante. El conocimiento del Dibujo Técnico por sí mismo ayuda al proceso dialéctico en que el educando toma decisiones, al enfrentarse a un conjunto de temas, problemas de aplicación práctica. En tanto proceso de comunicación de ideas y signos, el Dibujo Técnico ayuda a impulsar en el estudiante la creatividad
La actividad en el proceso docente educativo presupone que el estudiante se desarrolla a través de una sucesión de tareas docentes al considerar éstas como célula de la actividad, pues en ella se da la acción más elemental. En el proceso de la asignatura Dibujo Básico I, esto se convierte en una premisa, pues la tarea se organiza en actividades prácticas con el fin de formar y desarrollar las habilidades generalizadoras (interpretar y representar) que se logran con el Dibujo Técnico. De las asignaturas que conforman la disciplina Proceso Constructivo el Dibujo Básico contribuye al logro de su objetivo general de la forma siguiente:
Conocer los fundamentos y los contenidos del Dibujo Básico y elementos de geometría descriptiva que son esenciales para interpretar y representar los artículos que se dibujen y construyan en los talleres docentes, teniendo presente las Normas Cubanas vigentes.