Se impartirá como curso de
postgrado para los maestros de preescolar y primer grado, con la finalidad de
que se eleve la calidad en el proceso de transición educativa y la continuidad
del desarrollo de los niños y las niñas de preescolar a primer grado, como
elemento fundamental necesario que se debe tener en cuenta como parte de su
formación permanente, para que estos logren el mayor éxito posible en su
desempeño profesional. Los conocimientos, habilidades y actitudes que
pretende consolidar el presente curso de postgrado, les ofrece a los maestros
herramientas, métodos, procedimientos, niveles de comprensión, soluciones a los
problemas en el desarrollo del proceso de transición educativa y la continuidad
del desarrollo de los niños y las niñas.
La gestión del aprendizaje se dirige a la potenciación de los recursos individuales y de un grupo social, de una comunidad, una institución o de una sociedad. Es una acción con y entre personas, mediatizadas por la gestión de los procesos del aprendizaje, con el fin de lograr las transformaciones necesarias en los mismos, lograr a través de estas acciones la respuesta pertinente a las problemáticas en estos procesos. En este sentido, se requiere de independencia por parte de los sujetos que participan, para enfrentarse a la búsqueda de las soluciones
El curso persigue como objetivo fundamental: Orientar al tutor de las entidades laborales en la formación inicial del estudiante de la carrera
Licenciatura en Educación. Preescolar para una convivencia saludable.
Por supuesto desde la
práctica laboral investigativa para su futuro desempeño profesional.
Contenidos:
- Antecedentes de la convivencia saludable, educación convivencial para el educadorde la primera infancia, la comunicación convivencial y la habilitación para las habilidades sociales en el proceso educativo de los niños de 0 a 6 años. Aprendizaje convivencial para el ejercicio de su futura profesión en las esferas de actuación del educador de la primera infancia.
- Estilos de vida (antecedentes), estilos de convivencia saludable, valores universales y profesionales que debe poseer un educador de la primera infancia, convivencia y convivencia saludable, actitudes en su manera de ser y hacer del educador para convivir de manera saludable, sistematización de habilidades sociales y mediación pedagógica así como las manifestaciones del modo de actuación convivencial saludable para el desarrollo integral de la Primera Infancia (niños de 0 a 6 años) en los contextos de actuación de este educador ( círculos infantiles, PETH, grado preescolar en escuelas primarias, escuelas pedagógicas y universidad).
- Fundamentos de la dimensión social personal, objetivo general, definición, concepción, relación con el eje temático del programa educación para la salud comunicación y convivencia desde una perspectiva saludable, objetivos generales para la primera Infancia y características por año de vida para potenciar desde la formación integral del niño de la primera Infancia la convivencia saludable.
El presente curso tiene como propósito la capacitación de cuadros y reservas en cuanto al proceso de dirección científica de la empresa.
En el presente curso se aborda la atención logopédica integral a los trastornos de los niveles habla y voz.
La investigación científica requiere de la comunicación especializada basada en la interacción entre sujetos inmersos en diversidad de procesos; es así que deviene en competencias comunicativas mediadoras e interactivas como atributos del discurso pedagógico y prácticas educativas humanistas, socioculturales y transformadoras. Por estas razones, se toman en cuenta la naturaleza inferencial y argumentativa de la comunicación para la elaboración del texto científico. Es así que se transita desde la identificación de necesidades investigativas mediada por el procedimiento constructivo inferencial hasta la innovación. Es propósito de este curso proponer vías de orientación para alcanzar competencias comunicativas en perfiles profesionales que favorezcan la transformación.