Imagen del curso “La transición educativa y la continuidad del desarrollo de los niños de preescolar a primer grado en el perfeccionamiento del currículo.”
Ciencias de la Educación

Se impartirá como curso de postgrado para los maestros de preescolar y primer grado, con la finalidad de que se eleve la calidad en el proceso de transición educativa y la continuidad del desarrollo de los niños y las niñas de preescolar a primer grado, como elemento fundamental necesario que se debe tener en cuenta como parte de su formación permanente, para que estos logren el mayor éxito posible en su desempeño profesional. Los conocimientos, habilidades y actitudes que pretende consolidar el presente curso de postgrado, les ofrece a los maestros herramientas, métodos, procedimientos, niveles de comprensión, soluciones a los problemas en el desarrollo del proceso de transición educativa y la continuidad del desarrollo de los niños y las niñas.

Imagen del curso Gestión del Aprendizaje
Ciencias de la Educación


La gestión del aprendizaje se dirige a la potenciación de los recursos individuales y de un grupo social, de una comunidad, una institución o de una sociedad. Es una acción con y entre personas, mediatizadas por la gestión de los procesos del aprendizaje, con el fin de lograr las transformaciones necesarias en los mismos, lograr a través de estas acciones la respuesta pertinente a las problemáticas en estos procesos. En este sentido, se requiere de independencia por parte de los sujetos que participan, para enfrentarse a la búsqueda de las soluciones


Imagen del curso La convivencia saludable en el educador de la primera infancia
Ciencias de la Educación

El curso persigue como objetivo fundamental: Orientar al tutor de las entidades laborales en  la formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar para una convivencia saludable.

Por supuesto desde  la práctica laboral investigativa para su futuro desempeño profesional.

Contenidos:

  1. Antecedentes de la convivencia saludable, educación convivencial para el educadorde la primera infancia, la comunicación convivencial y la habilitación para las habilidades sociales en el proceso educativo de los niños de 0 a 6 años. Aprendizaje convivencial para el ejercicio de su futura profesión en las esferas de actuación del educador de la primera infancia.
  2. Estilos de vida (antecedentes), estilos de convivencia saludable, valores universales y profesionales que debe poseer un educador de la primera infancia, convivencia y convivencia saludable, actitudes en su manera de ser y hacer del educador para convivir de manera saludable, sistematización de habilidades sociales y mediación pedagógica así como las manifestaciones del modo de actuación convivencial saludable para el desarrollo integral de la Primera Infancia (niños de 0 a 6 años) en los contextos de actuación de este educador ( círculos infantiles, PETH, grado preescolar en escuelas primarias, escuelas pedagógicas y universidad).
  3. Fundamentos de la dimensión social personal, objetivo general, definición, concepción, relación con el eje temático del programa educación para la salud comunicación y convivencia desde una perspectiva saludable, objetivos generales para la primera Infancia y características por año de vida para potenciar desde la formación integral del niño de la primera Infancia la convivencia saludable.




Imagen del curso La dirección como proceso empresarial
Ciencias de la Educación

El presente curso tiene como propósito la capacitación de cuadros y reservas en cuanto al proceso de dirección científica de la empresa.

Imagen del curso Atención logopédica a los trastornos del Habla y la Voz.
Ciencias de la Educación

En el presente curso se aborda la atención logopédica integral a los trastornos de los niveles habla y voz.

Imagen del curso Claves para la comunicación en la investigación científica
Ciencias de la Educación

La investigación  científica requiere  de la comunicación especializada basada en la interacción entre sujetos inmersos en diversidad de procesos; es así que deviene en competencias comunicativas mediadoras e interactivas  como atributos del discurso pedagógico y prácticas educativas humanistas, socioculturales y transformadoras. Por estas razones, se  toman en cuenta  la naturaleza inferencial y argumentativa de la comunicación para la elaboración del texto científico. Es así que se transita desde la identificación de necesidades investigativas mediada por  el procedimiento constructivo inferencial  hasta la innovación. Es propósito de este curso proponer vías de orientación para alcanzar  competencias comunicativas en perfiles profesionales que favorezcan la transformación.