El curso satisface las necesidades de preparación de los educadores para el desarrollo exitoso de los procesos de orientación educativa en relación con el trabajo preventivo.
El curso satisface las necesidades de preparación de los educadores para el desarrollo exitoso de los procesos de orientación educativa.
El curso parte de las
necesidades de preparación de los docentes para determinar la identidad grupal
y el liderazgo, el trabajo en equipo; los valores, la utilidad del esfuerzo
grupal la conducción del grupo, de ahí que
va dirigido a dotarlos de herramientas psicopedagógicas para el estudio
del grupo y la dirección del trabajo grupal, que le permitan proponer alternativas metodológicas que
contribuyan al desarrollo psicosocial del grupo de estudiantes.
El curso opcional favorece la valoración de situaciones y los fenómenos del mundo,
del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la
orientación para la elaboración y desarrollo de un proyecto de vida
desarrollador en los educandos, a partir de las posiciones psicopedagógicas que
la sustentan, con énfasis en el rol de los proyectos educativos.
Los cursistas tendrán la oportunidad de compartir con profesionales de la Educación Especial altamente calificados y de conjunto analizarán problemas profesionales y vías de solución, a partir de los cuales se transformará su quehacer profesional inclusivo, en la medida en que los pongan en prácticas traducidos en modos de actuación más humanistas. Se cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo exitoso del programa de estudio.
El curso opcional “CREATIVIDAD
EN EDUCACIÓN” contribuirá a identificar
con suficiente confiabilidad potencialidades creativas y aportar a que estas se
desarrollen de la forma más provechosa según las posibilidades
individuales.
El curso brinda información actualizada a estudiantes de postgrado acerca del texto científico, a partir de las normas
convencionales vigentes. Además se propicia el espacio para que pongan en
práctica los conocimientos adquiridos en la construcción de su propio texto
científico, teniendo en cuenta sus características
textuales y sus dimensiones semánticas,
sintácticas y pragmáticas.
El contenido del curso Filosofía y Sociología de la Educación, integra dos Ciencias de la Educación, y contribuye notablemente a lograr el nivel de profesionalización pedagógica que exige la labor que desarrolla todo educador.
El curso propicia los
contenidos de la investigación educativa, para ofrecer por la vía científica soluciones satisfactorias a las distintas
problemáticas que se presentan en el desempeño profesional de los maestrantes. De modo que
adquieran un pensamiento de ciencia en función de la elevación de la calidad de
la educación y un modo de
actuación en correspondencia con las demandas de desarrollo que exige la
sociedad cubana contemporánea.
Se analizan en este curso los fundamentos psicológicos de la
Orientación Educativa, tomando en consideración los postulados de la Psicología
Educativa. Igualmente, se valoran tendencias, corrientes y enfoques contemporáneos de la educación con influencia en la práctica educativa, estableciendo la
correlación entre ambas, de manera que contribuya con la fundamentación de su
trabajo de tesis.
El
curso satisface las necesidades de preparación de los educadores para el
desarrollo exitoso de los procesos de orientación educativa.
El curso está vinculado a las prácticas educativas como la
formación y desarrollo de la personalidad, la dirección del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la investigación de los problemas que se presentan en
el desarrollo de los educandos.
El presente curso contribuye a estudiar la educabilidad de las personas como categoría fundamentada científicamente, tal es el fin de la educaciòn social de
las personas. En la actualidad, revela gran importancia , por esto requiere ser atendida
desde los fundamentos de la pedagogía y la educaciòn social.
El curso se dirige a la formación del docente para implementar la Tecnología Educativa en la labor profesional de orientación educativa. Se toman en cuenta los paradigmas actuales de utilización de la tecnología digital en la dirección del proceso pedagógico así como la implementación de métodos educativos e instructivos con el apoyo de medios de enseñanza tradicionales y modernos.
El curso propone valorar
el papel de los aspectos esenciales de la resolución de conflictos en el
contexto educativo en la educación de la personalidad así como analizar
la importancia de la Orientación educativa para la solución desarrolladora de
los conflictos.
Profundizar en esta área de orientación desde la relación con otras áreas, mediante acciones que se sustentan en la orientación individual y grupal para atender los problemas de aprendizaje y su adecuada estimulación.
La preparación de los docentes es esencial para enfrentar las situaciones que demandan de orientación personal, profesional, familiar, a la comunidad, sobre la sexualidad. Es a través de la sistematización de acciones, vías, métodos y procedimientos para desplegar la orientación educativa que se fortalece el desempeño de este profesional desde la socialización y el intercambio de buenas prácticas para satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto al nivel de ayuda que se le debe brindar a las personas.
El curso consiste en la profundización
del conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos actuales de la
Pedagogía de la Diversidad, en su relación con la tendencia de la Educación
Inclusiva, que sustentan la atención a la diversidad educativa en la sociedad
cubana; lo que incidirá positivamente en el ejercicio de buenas prácticas en
tal sentido.
Contenidos orientacionales por etapas del desarrollo para la formación de la personalidad desde la integración de los contenidos de la educación para el siglo XXI, los aprendizajes básicos para la vida y el currículo de enseñanza del proceso pedagógico en cada nivel de educación.