La historia Social como enfoque historiográfico basado en la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales se hace cada vez más necesaria para las investigaciones históricas. Dada la complejidad de la configuración de las sociedades, se hace imprescindible analizar las principales manifestaciones de esta especialidad teniendo en cuenta su trascendencia factual y teórica, sus aportes, y sus limitaciones, a través del estudio de obras de los principales historiadores que se desenvuelven en esta especialidad, que permitan ubicar a la Historia Social en el marco histórico del desarrollo de las ciencias sociales en particular y de las ciencias en general en el siglo XX.
Este curso priorizará la utilización de recursos atractivos para incentivar la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita garantizar una interacción didáctica continuada, donde el alumno se convierta en el centro de la formación, teniendo que autogestionar su aprendizaje en constante intercambio entre el profesor y sus compañeros.
Por tanto constituye una vía confiable y eficaz para materializar la superación teórica-metodológica de los profesionales de las ciencias históricas y demás ciencias sociales, en las investigaciones que aborden los complejos procesos sociales que se dan en la cotidianidad desde la óptica interdisciplinaria de las ciencias sociales. Ademá constituiría una auténtica novedad en la especialización de estos profesionales, tanto en el sector de la cultura, el turismo como en el sistema posgraduado del MES, fundamentalmente en la provincia de Santiago de Cuba.Curso: Panorama del pensamiento cubano (siglo XVIII-XX)
Segundo Modulo.
Profesores: Dra. Lidice Duany Destrade y Dr. Jorge Miguel Puente Reyes.
Se abordará sobre la actualidad y novedad de la educación sexual a adolescentes y jóvenes. Su abordaje desde la Psicología.
El surgimiento, desarrollo y consolidación de la conciencia nacional cubana y sus vínculos con una identidad regional caribeña forma parte de un complejo proceso que comenzó hace ya casi cinco siglos y se extiende hasta nuestros días; en el intervienen múltiples factores objetivos y subjetivos. Por ello el programa Cuba. Identidad Caribe y conciencia nacional es indispensable para la Maestría en Estudios Cubanos y Caribeños porque permite a los matriculados adentrarse en el conocimiento de nuevos vínculos subjetivos con la región geográfica en que se encuentra ubicado el archipiélago cubano.
El presente curso
pretende contribuir a la superación de los docentes de Marxismo leninismo
preparándolos para enseñar Lógica, y de los docentes de otras disciplinas para
que enseñen con lógica. En su contenido se incluyen
temas de Lógica Formal y Dialéctica por cuanto se reconocen los aportes de
ambas al proceso de enseñanza y a la investigación educativa y se parte de que
el dilema Lógica Formal/ Dialéctica es un dilema superado.Con el desarrollo del
programa se contribuye a la comprensión de la dialéctica como dialéctica
objetiva y dialéctica subjetiva a partir de la comprensión de la unidad entre
la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento.
Curso destinado a satisfacer las necesidades de superación de los profesores
que (independientemente de su formación de pregrado) imparten las
asignaturas de la disciplina Historia de la Filosofía, en los diferentes
contextos de formación; para enfrentar la impartición de las mismas en el Plan
de estudio E.
El curso tiene como finalidad orientar teórica y metodológicamente a los directivos y metodólogos de la Dirección Provincial de Educación en las formas de emergencia y construcción de la violencia escolar, en aras de que sean capaces de perfilar las políticas y directrices que desde el contexto territorial se desarrollen para la atención a este flagelo.