Imagen del curso Historia Social
Ciencias Sociales

La historia Social como enfoque historiográfico basado en la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales se hace cada vez más necesaria para las investigaciones históricas. Dada la complejidad de la configuración de las sociedades, se hace imprescindible analizar las principales manifestaciones de esta especialidad teniendo en cuenta su trascendencia factual y teórica, sus aportes, y sus limitaciones, a través del estudio de  obras de los principales historiadores que se desenvuelven en esta especialidad, que permitan ubicar a la Historia Social en el marco histórico del desarrollo de las ciencias sociales en particular y de las ciencias en general en el siglo XX.

Este curso priorizará la utilización de recursos atractivos para incentivar la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita garantizar una interacción didáctica continuada, donde el alumno se convierta en el centro de la formación, teniendo que autogestionar su aprendizaje en constante intercambio entre el profesor y sus compañeros.

Por tanto constituye una vía confiable y eficaz para materializar la superación teórica-metodológica de los profesionales de las ciencias históricas y demás ciencias sociales, en las investigaciones que aborden los complejos procesos sociales que se dan en la cotidianidad desde la óptica interdisciplinaria de las ciencias sociales. Ademá constituiría una auténtica novedad en la especialización de estos  profesionales, tanto en el sector de la cultura, el turismo como en el sistema posgraduado del MES, fundamentalmente en la provincia de Santiago de Cuba.


Imagen del curso Pensamiento Cubano
Ciencias Sociales

Curso: Panorama del pensamiento cubano (siglo XVIII-XX)

Segundo Modulo.

Profesores: Dra. Lidice Duany Destrade y Dr. Jorge Miguel Puente Reyes.


Imagen del curso Cuba: Identidad Caribe y Conciencia Nacional
Ciencias Sociales

El surgimiento, desarrollo y consolidación de la conciencia nacional cubana y sus vínculos con una identidad regional caribeña forma parte de un complejo proceso que comenzó hace ya casi cinco siglos y se extiende hasta nuestros días; en el  intervienen múltiples factores objetivos y subjetivos.  Por ello el programa Cuba. Identidad Caribe y conciencia nacional es indispensable para la Maestría en Estudios Cubanos y Caribeños porque permite a los matriculados adentrarse en el conocimiento de nuevos vínculos subjetivos con la región geográfica en que se encuentra ubicado el archipiélago cubano. 


Imagen del curso Lógica
Ciencias Sociales

El presente curso pretende contribuir a la superación de los docentes de Marxismo leninismo preparándolos para enseñar Lógica, y de los docentes de otras disciplinas para que enseñen con lógica. En su contenido se incluyen temas de Lógica Formal y Dialéctica por cuanto se reconocen los aportes de ambas al proceso de enseñanza y a la investigación educativa y se parte de que el dilema Lógica Formal/ Dialéctica es un dilema superado.Con el desarrollo del programa se contribuye a la comprensión de la dialéctica como dialéctica objetiva y dialéctica subjetiva a partir de la comprensión de la unidad entre la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento. 

Imagen del curso El rol del docente en el manejo de la violencia escolar
Ciencias Sociales
El presente curso está dirigido al perfeccionamiento del desempeño de los docentes en el tratamiento de la violencia que se presenta en las instituciones educativas. Provee al docente de herramientas para manejar situaciones violentas entre escolares conb la finalidad de minimizar este flagelo en nuestras escuelas.
Imagen del curso La Historia de la Filosofía en la formación del profesor
Ciencias Sociales

Curso destinado a satisfacer las necesidades de superación de los profesores que (independientemente de su formación de pregrado) imparten las asignaturas de la disciplina Historia de la Filosofía, en los diferentes contextos de formación; para enfrentar la impartición de las mismas en el Plan de estudio E.

Imagen del curso Herramientas teórica- metodológicas para el estudio de la violencia escolar.
Ciencias Sociales

El curso tiene como finalidad orientar teórica y metodológicamente a los directivos y metodólogos de la Dirección Provincial de Educación en las formas de emergencia y construcción de la violencia escolar, en aras de que sean capaces de perfilar las políticas y directrices que desde el contexto territorial se desarrollen para la atención a este flagelo.